
El límite máximo de deducción será de 500 euros por persona o de 1.500 para los miembros de la familia que tengan discapacidad.
A partir del 1 de enero de 2016, las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su cobertura y a la de su cónyuge e hijos de menos de 25 años tendrán la consideración de gastos deducibles en el IRPF. El límite máximo de deducción será de 500 euros por persona o de 1.500 para los miembros de la familia que tengan discapacidad.
Esta nueva medida favorecerá más aún, si cabe, las condiciones para la contratación creciente de las pólizas relacionadas con la salud.
Y es que los recortes en las partidas públicas de la Sanidad -entre 2009 y 2013, el presupuesto de las administraciones públicas destinado a hospitales y centros de salud descendió un 16,3%- han traído consigo, pese a las dificultades económicas que la crisis ha acarreado, un incremento muy significativo en el número de pacientes que se ha hecho con un seguro privado de salud.
De hecho, según datos de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), en la actualidad hay más de 10,5 millones de españoles con algún tipo de póliza de salud, 212.000 más que en 2008, y el porcentaje crece año a año. En 2015, el número de asegurados aumentó un 3,3% respecto al año anterior.
Los aspectos mejor valorados por los asegurados, según el Barómetro de la Sanidad Privada 2015 (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad-IDIS), están relacionados con el tiempo de espera para la realización de pruebas diagnósticas y la obtención de los correspondientes resultados, así como la facilidad para concertar una cita, poniendo de manifiesto la celeridad y agilidad de la sanidad privada.
Existen tres modalidades de seguro: el más popular, el de asistencia sanitaria (con o sin copago), proporciona al asegurado un cuadro médico del que puede elegir al profesional que quiera. Con el de pólizas de reembolso, el asegurado escoge al facultativo y abona su cuantía, y posteriormente la aseguradora reembolsa entre el 80 y el 95% de los costes. El seguro de subsidios entrega una indemnización económica al asegurado.
Con todo, las posibilidades son muchas a la hora de contratar un seguro de salud: desde las pólizas más básicas (seguro dental) hasta las más completas con todo incluido, variarán según la edad, el sexo, si cubre a toda la familia o no… Su corredor de seguros le ayudará a encontrar la póliza que más se ajuste a sus necesidades.