¿Qué hacer si te han robado en casa? | Porsi | Seguros de accidentes, caballos, drones
 

¿Qué hacer si te han robado en casa?

¿Qué hacer si te han robado en casa?

El regreso de las vacaciones conlleva en ocasiones que nos encontremos con una desagradable sorpresa: el robo en nuestra vivienda. Da igual que hayamos dejado nuestro hogar para una larga estancia de un mes en la playa o que tan solo haya sido una pequeña escapada. El mayor índice de robos se produce durante las vacaciones y debemos tener presente esta realidad.
 
Aunque a priori no es grato pensar que pueda sucedernos a nosotros, es preferible estar informados sobre las pautas a adoptar a ignorar la posibilidad en sí misma.
 

¿Qué pasos has de seguir si te han robado en casa?

 
Antes de nada hay que tener en cuenta cómo descubres el incidente. Si a tu llegada ves indicios de puertas o ventanas forzadas, no entres en la vivienda, mantén la calma y notifícalo de forma inmediata a las autoridades. Si, por el contrario, lo constatas cuando ya estás en el interior, en Porsi te aconsejamos que sigas los siguientes pasos.
 

No toques nada

 
Si bien el primer consejo que se da en estas circunstancias es que llames de inmediato a la policía, está bien recordar que es de suma importancia no tocar nada en el escenario del robo. Cualquier tipo de manipulación, por ínfima que sea, eliminará o contaminará las pruebas que las autoridades necesitan para investigar el robo. Piensa que un acto tan sencillo como coger un cuadro del suelo para ponerlo de nuevo en su lugar puede eliminar pistas o borrar las huellas dactilares de los propios ladrones.
 
 

Llama a la policía

 
Notifícalo cuanto antes a la Policía Nacional o contacta con Emergencias a través del 112. Espera su llegada sin tocar nada, tal y como te aconsejábamos en el punto anterior.
 
 

Haz una lista con los objetos robados

 
Después de que las autoridades hayan llevado a cabo la investigación pertinente debes realizar un inventario o una lista con los objetos que eches en falta. Incluye también los daños materiales que se hayan producido en la vivienda. Si puedes, facilita las facturas de los bienes que te han robado.
 
 

Denúncialo

 
Dispones de un periodo de 72 horas para formalizar la denuncia en comisaría. Aquí debes presentar el inventario que los objetos robados y de los daños que has constatado. No olvides solicitar un justificante de la denuncia para presentarlo posteriormente en tu compañía aseguradora.
 
 

Avisa a tu compañía aseguradora

 
Ponte en contacto con tu compañía o correduría de seguros para realizar la reclamación correspondiente y presenta la documentación que acredite que los objetos robados son tuyos.
 
 

Revisa tu seguro actual

 
El seguro de hogar no es obligatorio por ley salvo que tengas una hipoteca, pero circunstancias inesperadas como estas, o más leves como una simple gotera, son las que nos hacen caer en la cuenta de la importancia de tener seguro y una buena cobertura.
 
Después de sufrir este doloroso percance es momento de reflexionar y de ser prácticos con vistas a un futuro. Piensa: ¿Son suficientes las coberturas que te ofrece el seguro que ya tienes contratado? ¿Es preferible invertir un poco más para disfrutar de mayor tranquilidad en un hogar para ti y los tuyos? En Bango te asesoramos de forma personalizada para que contrates la cobertura que se ajusta a tus necesidades.
 
La respuesta depende de ti.