Seguro de protección de pagos | Porsi | Seguros de accidentes, caballos, drones
 

Seguro de protección de pagos

Seguro de protección de pagos

Esta es una época de inseguridad económica, en la que el temor a quedarnos en paro es alto.

 

El seguro de protección de pagos no es muy conocido, pero su contratación se ha incrementado en los últimos tiempos asociado a la crisis y a la incertidumbre laboral

 

La razón es que garantiza tranquilidad si eres titular de una hipoteca, de un crédito o de un préstamo, ya que cubre el pago de aquellas cuotas a las que no puedas hacer frente si te quedas en paro o incapacitado temporalmente para trabajar.

 

 En Porsi te explicamos sus coberturas y exclusiones.

 


Te cubre en dos situaciones: paro o incapacidad temporal

 

Este seguro solo se activa en estas dos situaciones, y lo ofrecen las entidades bancarias para garantizar la amortización de las hipotecas, préstamos de consumo y tarjetas de crédito, entre otras operaciones.

 

Aunque el coste de este seguro esté incluido en la cuota mensual del crédito que esta póliza cubre, la entidad bancaria debe informarte si lo has suscrito.

 

Además, en el contrato de crédito y en la correspondiente póliza de protección de pagos se debe especificar qué operación concreta está cubierta por este seguro.

 

Situación de paro

 

Para contratar esta cobertura tienes que cumplir el requisito de ser trabajador por cuenta ajena indefinido, con más de 6 meses de antigüedad. Algunas compañías también contemplan a los trabajadores fijos discontinuos durante el periodo de trabajo efectivo.

 

Estos seguros no cubren o excluyen:

 

  • Despido procedente por parte de la empresa.

 

  • Despido sin derecho a paro. Es decir, el seguro no cubrirá las cuotas o los impagos cuando no se ha cotizado lo suficiente para disfrutar de este derecho.

 

  • Dimisión por parte del empleado, o no superar el periodo de prueba establecido por la empresa.

 

 

Situación de incapacidad temporal

 

Este seguro cubrirá las cuotas de hipotecas y créditos ante enfermedad o accidente que incapacite al trabajador para llevar a cabo su actividad laboral.

 

La aseguradora y la entidad financiera ha de informar del régimen laboral exigido para percibir la prestación económica. Por ejemplo, son clientes asegurables:

  

  • Autónomos.

 

  • Trabajadores por cuenta ajena indefinidos y temporales con más de 6 meses de antigüedad.

 

  • En algunas aseguradoras, trabajadores fijos discontinuos durante el periodo de trabajo efectivo.

 

El seguro de protección de pagos no cubre la baja por maternidad.

 


 

¿Qué trámites he de realizar si quedo en paro?

 

Si te quedas en paro o pasas por una situación de incapacidad que te impide trabajar temporalmente, la compañía aseguradora y el banco deben informarte sobre los trámites que debes realizar y los documentos que has de presentar durante todo el procedimiento.

 


 

¿Qué cubre el seguro de protección de pagos?

 

La cuota mensual de la hipoteca, o del porcentaje contratado, por cada 30 días de desempleo o incapacidad temporal.

 

La entidad aseguradora debe definir con claridad los límites de la prestación y la periodicidad del pago, para que sepas con seguridad cuántos meses vas a estar cubierto y cada cuánto vas a percibir la indemnización.

 

Este seguro también te protege ante el impago de préstamos de consumo, tarjetas de crédito y otras operaciones de financiación, como te informábamos al principio del post.

 

Antes de suscribir un contrato asegúrate de que ofrece una descripción detallada de las garantías y las coberturas que ofrece, y también de las exclusiones.

 

 

En Porsi te asesoramos personalmente para que contrates el seguro que necesitas en cada etapa de tu vida.