¿Qué son los daños estéticos en el seguro de la casa? | Porsi | Seguros de accidentes, caballos, drones
 

¿Qué son los daños estéticos en el seguro de la casa?

¿Qué son los daños estéticos en el seguro de la casa?

Si tu hogar ha sufrido daños por una fuga de agua, por un incendio o incluso ante un robo, también manifestará otro tipo de desperfectos.

 

Se consideran daños estéticos a esos desperfectos ocasionados en el contenido y continente de tu hogar tras el siniestro correspondiente.

 

Para disfrutar de esta cobertura ha de estar incluida en tu seguro de hogar, por lo que es importante que conozcas perfectamente todas las cláusulas contratadas. En muchas ocasiones, como asegurado desconoces al cien por cien todas las coberturas de tu póliza.

 

En Porsi te explicamos qué es la cobertura de daños estéticos.

 

 

¿Qué es un daño estético?

Los daños producidos tras un siniestro producen deterioros con efecto estético que tu seguro cubrirá si están incluidos en la póliza. Por ejemplo, una filtración de agua puede desconchar las paredes y alterar su color de forma secundaria.

 

Otros daños estéticos son aquellos originados por la propia reparación de la avería. Imagina que para reparar una tubería es necesario levantar azulejos de la pared.

 

  • Estos desperfectos estarían cubiertos por la cobertura de daños por agua, como vimos en este otro post.

 

  • Pero para que el seguro se haga cargo de los desperfectos estéticos producidos en paredes, suelos y mobiliario necesitas tener contratada la cobertura de daños estéticos en concreto.

 

 

¿Cuál es la cobertura por daños estéticos?

Esta cobertura puede estar incluida ya en tu póliza, pero también se puede añadir de forma adicional.

 

Debes tener muy claro que para que el seguro se haga cargo de los daños estéticos, antes ha de producirse un siniestro que los origine.

 

El objetivo de esta cobertura es que las paredes, suelos y mobiliario recuperen su aspecto original o su estética previa al siniestro.

 

En la póliza se fijan los límites económicos de esta cobertura, pero su fin es reparar los desperfectos  para que la vivienda recupere la estética previa a la reparación de la fuga, del incendio o de los daños producidos por el robo.

 

Has de tener en cuenta que no se trata solo de sustituir las baldosas o los azulejos adyacentes a la fuga, sino que el objetivo de esta cobertura es conseguir la uniformidad estética. Aunque ello implique pintar todas las paredes de una habitación para que queden iguales tras el siniestro, o sustituir el suelo en su totalidad si es imposible encontrar un modelo similar.




¿Y si el origen de la avería es la vivienda del vecino?

 La cobertura de daños estéticos cubre aquellos que han tenido lugar en el interior de tu vivienda, por lo que quedan excluidos los causados por terceros. Esto significa que si un vecino tiene una fuga de agua que afecta a tu vivienda, la cobertura encargada de solucionar estos desperfectos es la de responsabilidad civil.

 

Por ello, es importante que verifiques la cobertura de daños estéticos de tu propio seguro, ya que no suele estar contemplada en la cobertura de responsabilidad civil del causante.

 

 

 

Es importante que conozcas el alcance real de tu póliza para que puedas reclamar con conocimiento de causa.

 

En Porsi te asesoramos personalmente para que sepas con seguridad qué garantías estás contratando en tu seguro de hogar.