
Si acabas de comprar un coche o tienes que renovar la póliza del seguro y quieres cambiar de compañía pero estás indeciso, te interesa saber que hay una serie de factores que influyen en el precio.
De hecho, es lógico sentirse perdido a la hora de elegir un seguro de coche, ya que en el mercado hay muchas opciones que te obligan a comparar cada vez con mayor detalle las condiciones que te ofrecen.
No obstante, las compañías de seguros adaptan la oferta en función de factores como la edad del tomador, la experiencia como conductor, el tipo de vehículo, etc.
En Porsi te los explicamos uno a uno.
La edad influye tanto si eres muy joven, como si tienes una edad más avanzada. La razón es que los más jóvenes tienen menos experiencia, por lo que el riesgo de sufrir un siniestro se incrementa, mientras que los mayores podrían recuperarse con más dificultad tras un accidente.
La mayoría de las aseguradoras han establecido en 25 años la edad mínima para no aplicar recargos. Y, a la inversa, están penalizando a los mayores de 65 años por la elevada siniestralidad.
Si no comunicas a la compañía que el coche va a conducirlo una persona que no cumple con las condiciones de la póliza, aunque sea de forma ocasional, pueden aplicarte un recargo o rescindirte la póliza.
Por otro lado, algunas compañías han diseñado productos específicos para conductores menores de 25 años, en un rango entre los 18 y los 26 años de edad.
El historial influye en las bonificaciones o recargos. La compañía determinará si has sido “buen o mal conductor” en función de los partes, así que el hecho de dar pocos partes redunda en la bonificación con descuentos en el precio.
Si ya tienes seguro pero quieres cambiar de compañía, asegúrate de acreditar la bonificación por no tener accidentes mediante el certificado de siniestralidad, en caso de que no te la respeten.
Las compañías te considerarán experto si tienes permiso de conducir desde hace 15 años o más.
Y, al contrario, los conductores noveles con menos de 2 años de antigüedad tendrán que pagar recargos importantes.
Este factor tiene en cuenta el kilometraje, ya que a más kilómetros de uso se contemplan mayores posibilidades de sufrir un siniestro.
¿Tu coche duerme en la calle o en un garaje? En algunas comunidades el índice de siniestralidad es alto, por lo que si cuentas con un garaje disminuye el precio del seguro.
Ya que la antigüedad puede influir en la dificultad para asegurarlo.
O que el precio se incremente en un coche nuevo porque necesites contratar coberturas adicionales como, por ejemplo, daños propios.
La cilindrada también influyen en el precio, ya que será más caro a mayor potencia.
Finalmente has de tener en cuenta que hay coberturas opcionales que quizá no contemple una prima económica, pero que necesites según tus circunstancias personales o profesionales.
Esto te obligará a contratarlas al margen encareciendo el precio. Por ejemplo, si dependes de tu coche para trabajar, la cobertura del vehículo de sustitución es esencial porque te quedarías sin medio de trabajo.
En Porsi te asesoramos de forma personalizada para que contrates tu seguro de coche con las coberturas que realmente necesitas.