¿Es posible contratar seguros de vida sin cuestionario médico? | Porsi | Seguros de accidentes, caballos, drones
 

¿Es posible contratar seguros de vida sin cuestionario médico?

¿Es posible contratar seguros de vida sin cuestionario médico?

Para contratar un seguro de vida es imprescindible que el asegurado ofrezca una información mínima que permita conocer su estado y sus hábitos de salud.

 

En este sentido, el cuestionario médico ayuda a la aseguradora a valorar el riesgo que asume, al mismo tiempo que le permite ofrecer una póliza personalizada que se ajuste a las necesidades del asegurado.

 

Para evitar confusiones hay que diferenciar entre cuestionario médico y reconocimiento médico, porque son dos trámites distintos.

 

En la actualidad son muchas las compañías que emiten pólizas de seguro de vida sin reconocimiento médico, pero sí solicitan que se cumplimente el cuestionario.

 

De hecho, cada vez son más sencillos y contemplan menos preguntas para que el asegurado no invierta tanto tiempo en rellenarlos.

 


¿Por qué se realiza el cuestionario médico?

 

La compañía de seguros ha de valorar el riesgo antes de asegurar a una persona y el cuestionario es la herramienta que permite conocer los factores que pueden influir en este riesgo.

 

Para ello se formulan preguntas relativas a:

 

  • La edad y la profesión.

 

  • Los hábitos de salud, que incluyen el consumo de tabaco y/o alcohol, la práctica de ejercicio físico, de deportes de riesgo, el tipo de dieta que sigue el asegurado…

 

  • El historial médico de enfermedades es otro de los factores que se tiene en cuenta, prestando especial atención a las dolencias que son graves o crónicas, los motivos de las últimas bajas médicas y las intervenciones quirúrgicas.

 

  • El estado de salud actual del asegurado para conocer los medicamentos o tratamientos pautados, las alergias, las dolencias recurrentes, etc.


 

Cuestionario conciso, y sinceridad por tu parte

 

La Ley de Contrato de Seguro autoriza a las compañías de seguros a realizar este cuestionario, pero es elección de la aseguradora hacerlo o no. No obstante, lo usual es solicitar esa información necesaria que permita evaluar el riesgo para conocer tu estado y tus hábitos de salud.

 

Como asegurado, tienes la obligación de responder las preguntas que te formule la aseguradora sin ocultar información de forma intencionada.

 

Por otra parte, las preguntas deben estar planteadas de forma sencilla, clara y concisa, sin que planteen dudas al asegurado.

 

En caso de que una pregunta plantee duda en la respuesta, en Porsi te aconsejamos que solicites orientación a la compañía para tu mayor tranquilidad.

 

Recuerda que la ley permite a la aseguradora rescindir el seguro de vida si considera que se ha ocultado información o que esta es imprecisa. También puede tener consecuencias en el pago de la indemnización si demuestra acto de mala fe por tu parte.

 

Como ves, la sinceridad es clave al rellenar el cuestionario previo a la contratación de la póliza porque, además, como asegurado asumes la consecuencia de la omisión de datos claves para valorar el riesgo.

 

 

En Porsi te atendemos de forma personalizada y resolvemos tus dudas antes de contratar seguros de vida que se ajusten realmente a tus necesidades.

 

Confía en nuestro equipo y consúltanos antes de contratar seguros de vida en Asturias.